Paradero (Grupo Registrado de Control)

¿QUÉ ATLETAS CONFORMAN EL GRUPO REGISTRADO DE CONTROL?

Las Federaciones Internacionales y las Organizaciones Nacionales Antidopaje son las responsables de determinar qué deportistas deben ser parte del grupo registrado de control. Por ejemplo: Deportistas olímpicos, paralímpicos, deportistas que ocupan un lugar destacado en sus deportes y que son de alta prioridad a nivel nacional o internacional.

Estos deportistas deben proporcionar información precisa y actualizada sobre su Paradero de forma trimestral a través del programa de paradero.

RECUERDE QUE AÚN SIN SER DEPORTISTA DEL GRUPO REGISTRADO DE CONTROL PUEDE SOMETERSE A CONTROLES EN CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR. (Artículo 5.2 del Código Mundial Antidopaje)

 

¿QUE ÉS PARADERO DEL ATLETA?

El paradero es la información que proporcionan algunos deportistas para que las Organizaciones Antidopaje puedan ubicarlos y poder realizar especialmente los controles fuera de competencia.

La información de paradero debe ser precisa y estar actualizada en todo momento. De no actualizar y completar la información, podría tener consecuencias para el atleta: Tres (3) fallas de localización dentro de un periodo de doce meses, amerita sanción de hasta dos años. (Violación a la norma antidopaje artículo 2.4 del Código Mundial Antidopaje)

 

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE PRESENTAR?

  • Dirección de casa, dirección de correo electrónico y número de teléfono
  • Una dirección de alojamiento en donde pasará la noche
  • Las actividades habituales, como el entrenamiento, el trabajo, la escuela o la universidad y su ubicación, así como el horario en que estarán en esos lugares.
  • Horarios de competencias, incluyendo fechas y lugares.
  • Lugar e información sobre entrenamientos
  • Se deberá indicar un periodo de 60 minutos al día en el cual se estará disponible para un control. Esta es una hora de referencia, sin embargo, el deportista puede ser sometido a controles en cualquier momento y lugar.
  • Las actividades y la hora definida para controles se deben mantener actualizadas, el sistema le permite hacer las modificaciones necesarias para evitar caer en incumplimiento.